Un
títere es un instrumento de comunicación diferente de un libro o de cualquier
otra
herramienta de aprendizaje.
herramienta de aprendizaje.
Los
títeres son generadores de múltiples aprendizajes, no solamente involucran el
saber (los conceptos, lo puramente cognitivo), sino que también implican el
saber hacer (los procedimientos, métodos, técnicas, estrategias.) y el aprender
a ser (normas y valores).
DEFINICIÓN
DE TÍTERE
Un
títere es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede
estar fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite
representar obras de teatro, en general dirigidas al público infantil.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS TÍTERES
Hablar
de títeres implica básicamente, reconocer un inmenso camino compartido por el
hombre y el muñeco, que desde la caverna los une y son hasta hoy inseparables.
Podemos
decir que existe una memoria colectiva relacionada a esta historia vivida desde
los comienzos en compañía de los muñecos y una historia individual anclada en
las emociones más profundas de la infancia; porque es innegable, que aún en la
cuna más humilde, un sencillo muñeco de trapo acompaña al niño. Y es así que el
títere ha transitado silenciosamente el paso de los años conmoviendo generación
tras generación… Por eso hoy, en medio de las grandes comunicaciones vía
Internet, nada suplanta este arte milenario que es pura pasión… tracción a
sangre.
Títeres
y Educación.
“El
títere nació el primer amanecer, cuando el primer hombre vio por primera vez su
propia sombra y descubrió que era él y al mismo tiempo no era él. Por eso el
títere, al igual que su sombra vivirá con él y morirá con él”.
Los
títeres personajes teatrales posibilitan a la hora del armado de un taller,
desplegar un abanico inmenso de posibilidades:
Plásticas: Para escenografías, utilerías, afiches de promoción de la obra y fabricación de
los muñecos
Musical: Acompañamiento de la obra, sonorización de las obras (efectos).
Puesta
En Escena: Designar personajes (entradas, salidas), organización de los
titiriteros, pequeños bailes o coreografías e iluminación.
TIPOS
DE TÍTERES
Los
títeres son figuras de diversos materiales que sirven para representar
teatralmente personajes en escenarios especialmente fabricados para éstos. Los
materiales de los que están compuestos los títeres varían desde trapo, tela,
plástico, madera o cualquier otro que consideres adecuado para fabricar
títeres.
En
la actualidad existen diferentes tipos de títeres, que se clasifican según su
forma, uso y composición.
A.Títeres
Bocones
Sin
duda los más utilizados y también más conocidos, son los denominados títeres
bocones, que se fabrican generalmente con tela.
B.Títere
Marioneta
Es
considerado una obra de arte, ya que consiste en un muñeco articulado,
sostenido por finos hilos casi imperceptibles al ojo humano que, comandados por
una estructura de madera que se mueve con las manos, permite los movimientos de
la figura. Son mayoritariamente utilizados en obras infantiles, aunque se han
puesto en escena relatos dramáticos con marionetas con gran éxito y siendo muy
aplaudidos por el público.
C.Títere
Bunraku
La figura o muñeco es
muy similar en tamaño a un niño de estatura y edad media, que también está
sostenido por hilos en sus extremidades y cabeza, que generan en este tipo de
marioneta una serie de movimientos totalmente naturales, logrando un efecto
precioso a la observación de las obras. El movimiento típico bunraku requiere
de más de un titiritero
D.Títeres
De Sombra
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Como
su nombre lo indica, el cuerpo del títere tiene forma de guante. Es necesario,
para la movilidad de este títere, que sus movimientos se realicen introduciendo
la mano del titiritero dentro del cuerpo de la figura.
F.Títeres
De Varilla
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Suelen ser utilizados dentro de las obras
dedicadas pura y exclusivamente a la comedia. Sin la enorme capacidad y talento
del ventrílocuo, encargado de hablar sin mover los labios, este tipo de títere no
tendría sentido.
H.Títere
Dedo
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DENTRO
DEL TEATRO DE TÍTERES SE EMPLEAN LOS SIGUIENTES RECURSOS.
Escenografía:
es la ambientación del escenario en donde se desarrollará la obra. Como fondo
puede utilizarse un biombo, género, cartulina o papel decorados
Vestuario: Es
la ropa que visten los títeres. Este vestuario se crea de acuerdo con las
características de los personajes. Es importante tener en cuenta que el
personaje y el vestido funcionan como una unidad.
Música: Es
la música que se selecciona para crear el clima emocional de la obra y ubicar
al espectador en el contexto histórico-social de la obra.
Iluminación: Son
las luces que se emplean para realzar los diferentes momentos de una obra
teatral, crear climas emocionales, etc.
MANIPULACIÓN
O SISTEMA DE MANEJO DEL TÍTERE
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siguiente
es netamente de carácter práctico donde el sistema de manejo de un títere puede
obedecer al tipo de títere que se tiene entre manos, es decir, la técnica que
se esté aplicando podemos plantearlos de la siguiente manera:
⇔Títeres
Manejados Desde Abajo
Varilla: javanés, Marote.
⇔Títeres
Manejados Desde Arriba
Marionetas, con hilos como Topo Gigio.
⇔Títeres
Manejados Desde Atrás
Con varilla
Telón negro
Con varilla, Bunraku, sombras chinescas
⇔Títeres
Manejados Desde Adentro
El manipulador se introduce en el muñeco en
forma completa.
La
imaginación es en este instante, donde juega un rol sumamente importante e
intuitiva ya que cada gesto es parte del imaginario de este muñeco que cobra
vida por las diestras manos, lo que se percibe en escena.
OBRAS
TEATRALES Y CUENTOS
La
historia de hoy está basada en un cuento popular español muy conocido, titulado
“La ratita presumida”. Es adecuado para niños a partir de los 3 años. Como
personajes tiene a la Ratita, el Gallo, el Cerdo, el Perro, el Ratón y el Gato
-seis en total-; y los valores que resalta el cuento son la comprensión, la
autoestima, la autenticidad y la prudencia.
La
ratita presumida
Autor
de esta adaptación: José Luis García
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(Entra
la Ratita Presumida vestida con un sencillo delantal, trae una escoba y con
ella se pone a barrer delante de su casa)
Es
adecuado para niños a partir de los 5 años. Tiene cuatro personajes: Tevo y
Kosé -que son dos hermanos-, Vecino y Vecino
El
valor que resalta, fundamentalmente, es la solidaridad.}
El
lobo aúlla
Autor
de esta adaptación: José Luis García
(En
la escena vemos dos casas, una con aspecto muy pobre en un extremo del
escenario, y otra con aspecto rico en el otro extremo del escenario).
(Suena
el sonido del viento).
(Desde
la Casa Pobre entran en escena Tevo y Kosé, ellos también tienen aspecto pobre,
como su casa.
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