EL APRESTAMIENTO


CONCEPTO
Es un proceso de preparación para cualquier actividad que se quiere iniciar, es permanente en toda la vida del ser humano. En la vida del niño preescolar es un proceso de preparación que debe tener para enfrentar la etapa escolar. Es un trabajo donde se hace especial énfasis en la estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje escolar, como lecto-escritura, pre escritura y pre matemática.
Se llama aprestamiento al plan de desarrollo de las funciones básicas cuyo objetivo es que los niños logren la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo.

FACTORES
Los factores determinantes del aprestamiento son de naturaleza compleja y muy significativa dentro del proceso de la lecto-escritura. Existen determinantes del aprestamiento de naturaleza interna, como de naturaleza externa que depende  del ambiente.

Estos factores son: madurez mental, desarrollo físico, estabilidad emocional, madurez social, conocimiento del mundo, que le rodea, habilidades lingüísticas y ciertas habilidades específicas como discriminación del sonido, de forma, de dirección, de tamaño, de posición.”


 Maduración mental: Significa el nivel de desarrollo en que la persona se encuentra, en comparación con la mayoría de las personas de su edad. Los varios tipos de maduración están interligados: uno no se desarrolla sin que otros también se desarrollen:

-   La maduración intelectual: La manera cómo la persona se va conociendo a sí misma y al mundo que le rodea.

-   La maduración social: Comprende la evolución de la sociabilidad, en el sentido de la superación del egocentrismo infantil.

-   La maduración emocional: Se refiere a la expresión y el control de las emociones en las diversas edades.

-  La maduración física: Incluye el desarrollo de las características físicas: estatura, peso, etc.

Desarrollo Físico:  El crecimiento en la niñez es extremadamente acelerado. Dentro del crecimiento físico un aspecto importante es el desarrollo del cerebro y de Sistema Nervioso.

El crecimiento físico y motor del individuo varía y tiene dos momentos acelerados: en los dos primeros y en la pre adolescencia.


 Desarrollo Emocional: EL tipo de relación que desarrolle el niño dependerá de las experiencias que tiene con los seres humanos adultos durante los primeros años de vida.

 El punto de partida del desarrollo de actitudes positivas o negativas frente a otros es la interacción que se establece entre el niño y la madre, o la persona adulta encargada de él durante el primer año de vida.


 Habilidades Lingüísticas: 
Desde los primeros años, desarrollamos nuestro vocabulario en base a lo que hablamos y escuchamos, organizamos las frases, comprendemos órdenes y expresamos nuestras ideas. Es a partir de una serie de vivencias lingüísticas que los niños se preparan para la futura lecto- escritura.
Habilidades Específicas:
Dentro de las habilidades específicas encontramos: el logro de los niños para distinguir diferencias de forma, tamaño, posición o movimiento entre figuras, letras, palabras escritas, entre otras. Además de diferenciar semejanzas entre palabras que escuchen estas permitirán el adecuado desarrollo de la lecto-escritura.


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