BIENVENIDA



Le doy la mas cordial bienvenida a mi blog :Tecnología creativa  en el conoceras las herramientas, que utilizarás en tus clases para enseñar de una forma divertida y creativa la literatura. 

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Son herramientas que favorecen la información al ser humano entre estas están las telecomunicaciones, medios de comunicación y sobre todo el internet.
Estas actúan como proceso de interacción del ser humano en las diferentes actividades que realiza.
Se podría decir que la educación en este tiempo es un poco aburrida, porque se les da un buen uso a estas diferentes técnicas la sociedad del conocimiento les dará un enfoque más dinámico y divertido.
La noción de sociedad del conocimiento es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker, cuyas ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento" y hoy es considerado el padre del management como disciplina. En el decenio 1990-2000 fue profundizado en una serie de estudios.


CUADRO COMPARATIVO
Términos
Concepto
Se aplica


Técnica

Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.


Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación.



Ciencia

Es un sistema de conceptos acerca de fenómenos y leyes del mundo que permiten transformar la realidad en beneficio de la sociedad.


Hipótesis y teoría elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación



Tecnología

Un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.


Diseño y construcción de objetos para las necesidades humanas.


FUNCIONES DE LA TECNOLOGÍA



Las funciones de la tecnología son los usos útiles de la tecnología, y se relacionan transformando el entorno humano para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. 

El principal ejemplo es la utilización de la tecnología en su función para la construcción de un mundo artificial, y en la función de herramienta de transformación del medio son las ciudades, construcciones completamente artificiales por donde circulan productos naturales, como el aire y agua, que son alterados durante su uso.

El concepto de función en el ámbito tecnológico
Es el proceso de pasaje, mediante un dispositivo tecnológico apropiado, del estado inicial de un sistema a un estado final. Por ejemplo, si el sistema es una fuente de agua cuyo estado inicial es de agua impura, la función de purificación del agua es la transformación del agua de la fuente de modo tal que su estado final sea agua pura en el grado deseado. 

Funciones técnicas de los productos tecnológicos
Ejemplos de funciones técnicas de la tecnología
Transformación       Función        Medio de realización
Agua contaminada en potable    
Combustible en electricidad        
Mechón de oveja en hilo  
Ignorancia en saber          
Personas haciendo fila    

El concepto de función técnica involucra los siguientes rasgos:
Cambio o transformación previsible de un sistema en otro más deseable. El sistema puede involucrar tanto materiales como personas e ideas.
Es independiente del medio y modo en que se logra la transformación.
Propósito, deliberación en la obtención de la transformación.
El rasgo 1 puede verse reflejado en la primera columna de la tabla adjunta, en la que se dan ejemplos de transformaciones y en la segunda, el nombre usual.
El rasgo 2 permite diferenciar entre funciones y medios. Así un martillo es un medio para cumplir la función de clavar, pero esa no es la única función que puede realizar.
El rasgo 3 diferencia a las funciones técnicas de los fenómenos naturales y de los efectos no deseados (secundarios) de las tecnologías.

Funciones no técnicas de los productos tecnológicos
Después de un tiempo, las características novedosas de los productos tecnológicos son copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta. Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre otras características independientes de su función principal, como las estéticas y simbólicas.

Función estética de los objetos tecnológicos
Más allá de la indispensable adecuación entre forma y función técnica, se busca la belleza a través de las formas, colores y texturas. Entre dos productos de iguales prestaciones técnicas y precios, cualquier usuario elegirá seguramente al que encuentre más bello.

Función simbólica de los objetos tecnológicos
Cuando la función principal de los objetos tecnológicos es la simbólica, no satisfacen las necesidades básicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder.



ORÍGENES DE LA LITERATURA INFANTIL


 Los libros para niños inundan hoy en día las librerías de todo el mundo.
En la Edad Media y el Renacimiento, el acceso a los libros era muy limitado, y aquellos que podían llegar a los niños más afortunados tienen poco que ver con lo (estos contenían frases completas) y bestiarios.
Con la llegada y popularización de la imprenta, fueron editándose historias para niños hasta entonces difundidas mediante la tradición oral. Junto con la traducción de las Fábulas de Esopo, alcanzó gran popularidad en España el Fabulario de Sebastián Mey (1613), en el que reunió 57 fábulas y cuentos que concluyen con una lección moral. Mención aparte merecen Charles Perrault y sus Cuentos de antaño (1697). Entre las leyendas célticas y los relatos populares franceses e italianos que recopiló, encontramos clásicos como La Cenicienta, El gato con botas, Caperucita Roja y Pulgarcito.

Conforme aparecieron novelas ligeras de aventuras. Dos ejemplos clásicos son Robinson Crusoe (1719) y Los viajes de Gulliver (1726), ambas escritas para adultos pero recomendadas con el paso del tiempo también para
Cuentos de los hermanos Grimm a principios del siglo XIX, la corriente del romanticismo propició el auge de la fantasía
Por un lado, los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm que, desde Blancanieves hasta La bella durmiente, popularizaron muchos de los personajes más famosos hoy en día gracias a sus Cuentos para la infancia y el hogar (1812-1815).
No fue menos trascendente la aportación de Hans Christian Andersen, Cuentos para niños (1835), caracterizada por su sensibilidad a la hora de esculpir a personajes tan dispares como La sirenita y El patito feo.
 La editorial Saturnino Calleja, creada en 1876, fue la que divulgó las mejores piezas de literatura infantil en España gracias a los denominados “Cuentos de Calleja“, que contaban con la colaboración de los mejores ilustradores de la época.